miércoles, 13 de abril de 2011

Quinta de San Pedro Alejandrino



JARDÍN BOTÁNICO



Al mencionar la Quinta de San Pedro, curiosamente siempre nuestra inaginación se eleva, vuela y noS lleva a un  contexto histórico, ya que fue este el sitio de la última morada de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Este  lugar, sitio o espacio de tan alto valor histórico y cultural para la Nación Colombiana, y el cual solo los samarios tienen el privilegio de poseer, se encuentra ubicado en el barrio Mamatoco de la ciudad de Santa Marta; fue  fundado el 2 de Febrero de 1608 por Don Francisco De Godoy y Cortesia; y fue el lugar en donde el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días, y en la cual falleció el 17 de diciembre de !830 La Quinta de San Pedro Alejandrino es considerada un Santuario de la patria. En ella se ubica además una hacienda del siglo XVII dedicada a la producción de ron, miel, y panela.



Con el transcurrir del tiempo y la historia, la hacienda cambió 15 veces de propietarios; entre los cuales se destacan nobles apellidos como Mondragón, Orozco, Zubiría, De Mier entre otros. El 9 de enero de 1808 don Faustino de Mier y Theran compró la hacienda por $11.773 pesos oro, pero años más tarde le fue confiscada dicha propiedad por no colaborar con la causa patriota.
Posteriormente el 2 de febrero de 1891 el Departamento del Magdalena, siendo gobernador el Doctor Ramón Goenaga, de manera acertada y agradecida, compra 200 hectáreas de la hacienda por la suma de $24.000 pesos oro, con el ánimo de conservarla. Y en 1891 ya el reloj de la historia reclama el inicio de la primera restauración para volverla al estado que presentaba en 1830; años más tarde esta hacienda es declarada Monumento Nacional Histórico.
Dentro de los importantes atractivos que ésta hacienda posee para visitar podemos encontrar el JARDÍN BOTÁNICO,  creado en el 2004 bajo la iniciativa de la Fundación Museo Bolivariano en convenio con la Universidad del Magdalena y con el acompañamiento del reconocido botánico Eduino Carbonó, cuenta con una extensión de 22 hectáreas de relictos de Bosque Seco Tropical y presenta una variada vegetación, ya que toda la flora presente consta de especies introducidas y también autóctonas. Hay algunos árboles con más de 70 años de edad, junto con otros aún mayores (incluso centenarios) situados en el corazón de la hacienda. En homenaje a Simón Bolívar, muchos países han regalado al jardín varios árboles típicos de cada país, entre los cuales se encuentran una palmera de Cuba y otra de las islas Hawái. Hay animales que se introdujeron para que hubiese un mejor ambiente en la hacienda, que conserva todas las clases de bosques: secos, tropicales, junglas, etc.
La misión del Jardín Botánico QSPA, es “contribuir en la conservación y difusión de la biodiversidad representativa del caribe colombiano, mediante la ejecución de planes y programas de investigación y Educación ambiental”.
Hoy en día es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Santa Marta y es administrada por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
Visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino, es una experiencia que vale la pena vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario